Ciudadanos y empresas

El CERT de Seguridad e Industria (CERTSI) dispone de un equipo especializado en el análisis y gestión de incidencias de seguridad y fraude electrónico. Puede reportar un incidente o un caso de fraude electrónico a través de dirección Buzón de incidencias de CERTSI. detallando en el mismo su información de contacto y una descripción lo más completa posible del incidente. Recuerde que cuanta más información del incidente nos remita, más sencillo será para nosotros gestionarla de manera efectiva. Si la incidencia contiene información sensible, le recomendamos que la envíe cifrada con PGP

Dentro de las actuaciones en marcha para colaborar en la lucha contra el fraude, prestamos una especial atención a casos relacionados con dominios ".es" para los que trabajamos de forma muy estrecha con dominios.es. La colaboración de los clientes y usuarios del servicio afectado es fundamental para poder bloquear de forma adecuada el contenido fraudulento y evitar el impacto que pueda tener en dichos usuarios.

Una incidencia de seguridad generalmente involucra a uno o más recursos informáticos que han sido afectados o que están, de alguna manera, relacionados con la misma. Dentro de las funciones del CERT de Seguridad e Industria se encuentra la detección proactiva de información sobre recursos comprometidos en el ámbito español y maliciosos en todo el ámbito de internet.

El CERTSI dispone de un equipo especializado en el análisis y gestión de incidencias de Ciberseguridad que opera de forma continuada 24 horas al día, 7 días a la semana. Una vez reportado el incidente a través del correo indicado, nuestros técnicos se encargarán de evaluarlo y ofrecerle soporte para su mitigación y resolución tanto en el ámbito técnico como en el de la coordinación con otras entidades.

Tiene especial relevancia la participación activa en el equipo de respuesta a incidentes de agentes de la Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior, que permite trasladar de una forma muy ágil los casos constitutivos de delito telemático a las unidades técnicas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.