Respuesta a incidentes

 

¿Ha sufrido un incidente? Contactenos a través de los siguientes canales

Ciudadanos y empresas: www.osi.es - Tlf: 901 111 121 - Incidencias CERTSI.

 

Instituciones afiliadas a la red académica y de investigación española (RedIRIS): Mailbox of RedIris.

 

Operadores estratégicos y de infraestructuras críticas: Buzón PIC de CERTSI.

 

¿Qué es el servicio de Respuesta a incidentes?

En su labor de CERT (Computer Security Response Team) el CERTSI presta servicio a los incidentes de ciberseguridad que notifican ciudadanos y empresas de este país. La finalidad del servicio consiste en poner a disposición de los tres públicos objetivo del CERTSI capacidad tecnológica y de coordinación que permita ofrecer un apoyo operativo ante ciberamenazas o ante la ocurrencia de ciberincidentes.

Este servicio está disponible de forma continuada para ciudadanos, empresas, entidades afiliadas a RedIRIS y operadores de infraestructuras críticas en formato 24x7x365.

¿Qué valor aporta el servicio de Respuesta a incidentes?

El equipo técnico especializado de respuesta a incidentes del CERTSI ofrece soporte técnico ante incidentes de ciberseguridad. Para proteger la confidencialidad de los datos que se suministren, el CERTSI dispone de claves públicas PGP que permiten su cifrado.

Asimismo, en el caso de que el incidente implique un delito, el CERTSI facilita la llegada y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de que el afectado desee interponer una denuncia.

¿Cómo presta el CERTSI el servicio de Respuesta a incidentes?

Además de la recepción de incidentes a través de los buzones destinados a ello, el CERTSI emplea técnicas de anticipación y detección temprana de incidentes a partir de la agregación de fuentes de información. Esto permite, por una parte elaborar alertas y avisos sobre campañas para mejorar la protección frente a ciberamenazas. Por otra parte, en el caso de la detección temprana de incidentes, se procede a la notificación del afectado y mantiene contacto con los proveedores de internet y otros CERT si fuera necesario.

¿A quíén va dirigido este servicio?

El servicio de Respuesta a incidentes va dirigido a:

  • Ciudadanos y empresas: A través de la OSI (www.osi.es y el teléfono 901 111 121) y de la dirección de e-mail Incidencias CERTSI.
  • Instituciones afiliadas a la red académica y de investigación española (RedIRIS): A través de la dirección de e-mail Mailbox of RedIris.
  • Operadores estratégicos y de infraestructuras críticas: A través de la dirección de e-mail Buzón PIC de CERTSI.