Guía de Seguridad en Protocolos Industriales – Smart Grid

Publicado el 03/03/2017
Guía de Seguridad en Protocolos Industriales – Smart Grid
En esta guía se describen algunos de los protocolos específicos empleados en las SmartGrid a nivel europeo. En ella, el lector podrá encontrar posibles alternativas para complementar la seguridad de cada protocolo y otras más específicas que reforzaran los puntos débiles en relación a cada uno de ellos.

Desde el inicio de este siglo 21, las compañías eléctricas han modernizado toda su red de gestión de demanda y consumo de electricidad, sufriendo una gran transformación promovida sobre todo a nivel europeo por el “objetivo 20-20-20”. Para ello ha sido necesario crear una infraestructura avanzada de medida soportada por una nueva red de comunicaciones.

Este estudio presenta una guía de protocolos orientados exclusivamente al ámbito eléctrico, y más concretamente a la parte de la misma conocida como red inteligente o Smart Grid, que abarca desde los centros de control hasta los abonados o clientes de las líneas eléctricas, haciendo especial mención a los utilizados masivamente en España: Prime, DLMS/COSEM y Meters&More. Entre el contenido disponible dentro del estudio destacan las características de ciberseguridad de la que disponen los protocolos y las recomendaciones para implementarlos en entornos Smart Grid.