Suscribirse a CERTSI - Blog RSS

Blog

Artículos relacionados con: Protección
Los conocimientos del personal de seguridad industrial

Los conocimientos del personal de seguridad industrial

Publicado el 18/10/2017, por INCIBE
La industria demanda cada vez más expertos en seguridad, y el mundo empresarial no es capaz de atajar la demanda por la falta de profesionales capacitados. Este no es un problema que afecte solo a España, sino que es algo que afecta a toda Europa y también a EE.UU. Pero ¿Qué es lo que se le pide a un experto en seguridad industrial?
SNMP ¿Es tan Simple como el nombre indica?

SNMP ¿Es tan Simple como el nombre indica?

Publicado el 14/09/2017, por INCIBE
El protocolo SNMP, usado en la mayoría de los dispositivos industriales, ha pasado de un protocolo de intercambio de información referente a la configuración de los dispositivos, a un verdadero protocolo de control de configuraciones. Los fabricantes añaden demasiadas funcionalidades para SNMP en sus dispositivos. Estas funcionalidades muchas veces son desconocidas por los operadores, por lo que no le dan la suficiente importancia al bastionado de este protocolo.
Cortafuegos transparentes, ladrillos de cristal

Cortafuegos transparentes, ladrillos de cristal

Publicado el 31/08/2017, por INCIBE
Las arquitecturas de redes de nuestros sistemas de control industrial no son tan estáticas como hace años. La adaptación a las nuevas normativas, o simplemente intentar mejorar la seguridad de nuestras redes industriales, crea la necesidad de introducir uno o varios cortafuegos dentro de nuestra red. Pensar en cambiar la arquitectura de red, IP de nuestros dispositivos, pruebas, etc., al introducir un nuevo cortafuegos, muchas veces lleva a la mala decisión de no instalarlo. Pero, ¿conocemos los cortafuegos transparentes y cómo estos pueden ser instalados con un impacto en nuestra red casi nulo? Estas soluciones han avanzado mucho en la industria y pueden ser un verdadero plus a nuestra seguridad.
PRP y HSR: Protocolos redundantes

PRP y HSR: Protocolos redundantes

Publicado el 03/08/2017, por INCIBE
La evolución de los sistemas industriales hacia una automatización casi completa implica nuevos retos en las comunicaciones. Nuevas funcionalidades adquiridas por el proceso, como el uso de relés digitales para gestión de las interrupciones de emergencia son transmitidas por la red de comunicaciones y ésta no puede fallar. Ante esta necesidad de tolerancia “cero” a fallo, la redundancia ofrecida por los protocolos HSR y PRP puede ser clave.
Analizando la seguridad sin riesgos: laboratorios de pruebas

Analizando la seguridad sin riesgos: laboratorios de pruebas

Publicado el 01/06/2017, por INCIBE
Realizar un test de intrusión o un análisis de vulnerabilidad puede ser complejo en un sistema de control debido a la disponibilidad. Aquí entran en juego los testbed, que reproducen los entornos de producción y pueden ser de gran ayuda para investigadores y analistas de seguridad.
Prevención de intrusos y gestión de eventos para sistemas de control

Prevención de intrusos y gestión de eventos para sistemas de control

Publicado el 27/04/2017, por INCIBE
La instalación de herramientas de seguridad puede ser compleja en muchas ocasiones por diferentes motivos: la complejidad de la propia herramienta, el entorno en el que se instala, las configuraciones necesarias, etc. Este artículo presenta cómo desplegar una solución IDS y cómo gestionar sus eventos de forma centralizada a través de un gestor de eventos para sistemas de control industrial.
La seguridad en los protocolos de control de edificios

La seguridad en los protocolos de control de edificios

Publicado el 20/04/2017, por INCIBE
Los edificios inteligentes, ya sean oficinas, casas o industrias, disponen de comunicaciones para controlar todos los elementos como luces, calefacción y aire acondicionado, persianas, toldos, etc. Estas comunicaciones se realizan principalmente con dos protocolos o tecnologías: BACnet y Lonworks. En este artículo se mostrarán las capacidades de seguridad de cada uno de ellos para realizar las funciones de la forma más segura posible.

Páginas