Suscribirse a CERTSI - Blog RSS

Blog

Artículos relacionados con: Infraestructuras Críticas
Prevención de intrusos y gestión de eventos para sistemas de control

Prevención de intrusos y gestión de eventos para sistemas de control

Publicado el 27/04/2017, por INCIBE
La instalación de herramientas de seguridad puede ser compleja en muchas ocasiones por diferentes motivos: la complejidad de la propia herramienta, el entorno en el que se instala, las configuraciones necesarias, etc. Este artículo presenta cómo desplegar una solución IDS y cómo gestionar sus eventos de forma centralizada a través de un gestor de eventos para sistemas de control industrial.
¿Cuál es el nivel de ciberseguridad de mi cadena de valor?

¿Cuál es el nivel de ciberseguridad de mi cadena de valor?

Publicado el 30/03/2017, por INCIBE
Cómo veíamos en la primera entrada de esta serie dedicada al modelo C4V, el nivel de ciberseguridad de los servicios externos es fundamental para evaluar las capacidades en ciberseguridad de cualquier organización: De nada sirve incrementar los niveles de seguridad de una organización, si los niveles de sus proveedores no están a la misma altura, puesto que (no hace falta decir que) ”la seguridad es tan fuerte como el eslabón más débil”.
Gestionar el riesgo de los proveedores como propio

Gestionar el riesgo de los proveedores como propio

Publicado el 09/03/2017, por INCIBE
La externalización de procesos no es algo que podamos considerar como una novedad. Más bien todo lo contrario. Y en particular, en lo que respecta a las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) es casi habitual que, al menos una parte, de nuestros sistemas sean accedidos por terceros o, directamente, sean gestionados por terceros.
Criptografía para reforzar la ciberseguridad en entornos industriales

Criptografía para reforzar la ciberseguridad en entornos industriales

Publicado el 23/02/2017, por INCIBE
Aunque en los entornos industriales prima la disponibilidad, la integridad también es un factor a tener en cuenta ya que los datos han de transferirse de forma inalterada. El uso de mecanismos como las firmas digitales favorece la integridad, aunque no se sencillo de implementar en todos los entornos.
Seguridad industrial 2016 en cifras

Seguridad industrial 2016 en cifras

Publicado el 12/01/2017, por INCIBE
El año 2016 ha finalizado, y de nuevo se ha producido un incremento en el número de vulnerabilidades publicadas que afectan a los sistemas de control. Por suerte, los esfuerzos de las empresas son cada vez mayores para prevenir ataques y mitigar los riesgos. Para este nuevo año 2017 se espera un panorama similar al del año finalizado.
¿Tu empresa es segura? Medir es el primer paso para conseguirlo

¿Tu empresa es segura? Medir es el primer paso para conseguirlo

Publicado el 10/11/2016, por INCIBE
A día de hoy, muchas empresas prestan un servicio tan estratégico como indispensable para el funcionamiento de un país. Por tanto, su perturbación o destrucción supone un grave impacto sobre los servicios esenciales que prestan a la población. Administración, Agua, Alimentación, Energía, Espacio, Industria Química, Industria Nuclear, Instalaciones de Investigación, Salud, Sistema Financiero y Tributario, Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC) y Transporte, son los sectores catalogados como críticos por la ley PIC, de Protección de Infraestructuras Críticas. Así, las empresas que gestionan infraestructuras relacionadas con estos sectores juegan un papel vital, ya que la responsabilidad de protegerlas recae sobre ellas. La consulta sobre el estado de la ciberresiliencia en Infraestructuras Críticas Españolas, permitirá conocer si las empresas estratégicas de nuestro país están preparadas para resistir un ciberataque, y tomar las medidas necesarias para que nuestro país sea ciberresiliente.
Thinking in Big (Data) y la seguridad

Thinking in Big (Data) y la seguridad industrial

Publicado el 08/09/2016, por INCIBE
Como bien dice la famosa frase de Francis Bacon “la información es poder”, pero, y ¿si además de tener mucha información, pudiera ser analizada de forma rápida y eficiente? Este será uno de los retos a los que se enfrenten los Sistemas de Control Industrial, donde el tratamiento de la información en tiempo real puede proporcionar grandes ventajas.

Páginas