Inicio / Blog / Filtro / Blog
Suscribirse a CERTSI - Blog RSS

Blog

Artículos relacionados con: Defensa
Mitigando problemas de disponibilidad en la industria

Mitigando problemas de disponibilidad en la industria

Publicado el 19/07/2018, por INCIBE
Dado que la disponibilidad es siempre un punto crítico a tener en cuenta dentro de los entornos industriales, es necesario evitar los ataques que originan denegaciones de servicio y afectan a estos entornos. Las formas de originar una denegación de servicio pueden ser muy diversas, al igual que la forma de mitigar estos problemas. En este artículo se repasarán todos estos puntos, así como la manera en la que se pueden reducir los riesgos derivados de estos ataques.
Auditorías en comunicaciones inalámbricas industriales

Auditorías en comunicaciones inalámbricas industriales

Publicado el 05/07/2018, por INCIBE
Los protocolos inalámbricos utilizados en entornos industriales para las comunicaciones entre dispositivos son numerosos y están muy extendidos, por lo que asegurar estas comunicaciones es vital para el buen funcionamiento de los procesos industriales. En este artículo veremos las ventajas de auditar las comunicaciones inalámbricas industriales y las desventajas que presenta no realizarlas.
imagen monitorizando redes y eventos

Monitorizando redes y eventos en SCI: más información, más seguridad

Publicado el 28/06/2018, por INCIBE
Los avances en seguridad dentro de los sistemas de control han llevado gran parte de las herramientas y servicios de seguridad ofrecidos en TI a este entorno. Hasta ahora, la protección se basaba en medidas reactivas, actuar una vez que se tenía la evidencia del ataque, pero esa tendencia cambia con el despliegue de la monitorización y las acciones de defensa proactiva que ésta puede proporcionar.
Honeypot, una herramienta para conocer al enemigo

Honeypot, una herramienta para conocer al enemigo

Publicado el 14/06/2018, por INCIBE
Los honeypots y su implantación en red, conocida como honeynet, son una potente herramienta a la hora de defender tu sistema y realizar un análisis de los ataques realizados hacia el mismo de una manera segura. En este artículo veremos en qué consisten los honeypots, su aplicación en entornos OT, qué ventajas y qué inconvenientes conlleva su implantación en el sistema y los últimos honeypots desarrollados para sistemas de control industrial.
Medidas de protección frente ataques de denegación de servicio (DoS)

Medidas de protección frente ataques de denegación de servicio (DoS)

Publicado el 26/01/2018, por Alejandro Fernández Castrillo
Los ataques de denegación de servicio son un tipo de ataque informático a través del cual se reduce o anula la capacidad de servidores o recursos informáticos de ofrecer servicio. Existen diferentes escenarios en los que se aplica, como por ejemplo la saturación de servicios online mediante el envío masivo de peticiones o la explotación de vulnerabilidades de programas o servicios que dejan de funcionar total o parcialmente. En la mayoría de estos ataques, los atacantes emplean una gran variedad de técnicas y herramientas con las que ocultar su identidad, por lo que resulta un gran problema para capturar a los responsables.
Analizando la seguridad sin riesgos: laboratorios de pruebas

Analizando la seguridad sin riesgos: laboratorios de pruebas

Publicado el 01/06/2017, por INCIBE
Realizar un test de intrusión o un análisis de vulnerabilidad puede ser complejo en un sistema de control debido a la disponibilidad. Aquí entran en juego los testbed, que reproducen los entornos de producción y pueden ser de gran ayuda para investigadores y analistas de seguridad.
Honeypots industriales

Honeypots industriales

Publicado el 23/03/2017, por INCIBE
El incremento de ataques a redes industriales hace que su estudio sea necesario para poder analizar el comportamiento de los mismos, y poder desplegar medidas que mitiguen esos ataques. Una de las opciones para conocer el comportamiento de ataques consiste en el despliegue de honeypots. En este artículo se mostrarán las ventajas y retos que presenta esta tecnología en entornos industriales.

Páginas