Ciberseguridad en las Comunicaciones Inalámbricas en Entornos Industriales

Publicado el 28/09/2017, por INCIBE
Ciberseguridad en las Comunicaciones Inalámbricas en Entornos Industriales

Algunas tecnologías como WirelessHART o Trusted Wireless, empiezan a consolidarse en el ámbito industrial donde los dispositivos que se comunican son cada vez más inteligentes y es posible aprovecharse de la sencillez y comodidad que nos aportan las comunicaciones usando el aire como medio de transporte.

Clasificación de uso de tecnologías inalámbricas

-Clasificación de uso de tecnologías inalámbricas--

WiFi, Trusted Wireless, Bluetooth, Zigbee y WirelessHART son las tecnologías más extendidas en implantaciones de comunicaciones inalámbricas que afectan al sector industrial. Dependiendo del propio sector, del entorno físico, de las necesidades del proceso y su criticidad y, sobre todo teniendo en mente la seguridad requerida, es necesario realizar un análisis concienzudo para evaluar pros y contras que determinen la mejor opción a escoger para un determinado sector.

 

Características de diferentes tecnologías

-Características de diferentes tecnologías-

INCIBE ha publicado un estudio donde se presentan las citadas tecnologías inalámbricas, detallando las posibilidades que nos ofrecen a nivel de seguridad y describiendo una serie de buenas prácticas para mantener intactas la confidencialidad, integridad y disponibilidad de las comunicaciones que empleen dichas tecnologías.

El estudio, disponible en inglés y español, se puede descargar de los siguientes enlaces: