Suscribirse a CERTSI - Blog RSS

Blog

Portada greatest hits 2016

Greatest Hits 2016

Publicado el 19/01/2017, por Miguel Herrero (INCIBE)
El objetivo de la Bitácora ciberseguridad de INCIBE es recoger las noticias relevantes con el mundo de la ciberseguridad a lo largo del año. Este es el artículo de resumen de aquellas noticias que han marcado el curso del año 2016.
Seguridad industrial 2016 en cifras

Seguridad industrial 2016 en cifras

Publicado el 12/01/2017, por INCIBE
El año 2016 ha finalizado, y de nuevo se ha producido un incremento en el número de vulnerabilidades publicadas que afectan a los sistemas de control. Por suerte, los esfuerzos de las empresas son cada vez mayores para prevenir ataques y mitigar los riesgos. Para este nuevo año 2017 se espera un panorama similar al del año finalizado.
¿Protege blockchain mi información personal?

¿Protege blockchain mi información personal?

Publicado el 22/12/2016, por Jesús Díaz Vico
Blockchain está de moda. Cada mes surgen nuevos sistemas de este tipo, aplicaciones que los utilizan o empresas que basan su modelo de negocio en las oportunidades que permite esta tecnología. Pese a este gran boom, todavía existe mucha incertidumbre al respecto.
Esquema Nacional de Seguridad Industrial

Líneas de actuación del Esquema Nacional de Seguridad Industrial

Publicado el 29/11/2016, por INCIBE
La Ley PIC 8/2011, establece las medidas para la Protección de las Infraestructuras Críticas, poniendo de manifiesto la importancia de la seguridad de las Infraestructuras Críticas dentro de la Seguridad del Estado. Para abordar la mejora de la seguridad del sector industrial se propone la creación del Esquema Nacional de Seguridad Industrial (ENSI). El ENSI surge como elemento sobre el que facilitar el desarrollo de las actuaciones en materia de seguridad industrial en un marco a través del que homogeneizar el tratamiento de problemáticas comunes desde perspectivas particulares y cumpliendo la normativa establecida.
Etiquetas: 
¿Tu empresa es segura? Medir es el primer paso para conseguirlo

¿Tu empresa es segura? Medir es el primer paso para conseguirlo

Publicado el 10/11/2016, por INCIBE
A día de hoy, muchas empresas prestan un servicio tan estratégico como indispensable para el funcionamiento de un país. Por tanto, su perturbación o destrucción supone un grave impacto sobre los servicios esenciales que prestan a la población. Administración, Agua, Alimentación, Energía, Espacio, Industria Química, Industria Nuclear, Instalaciones de Investigación, Salud, Sistema Financiero y Tributario, Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC) y Transporte, son los sectores catalogados como críticos por la ley PIC, de Protección de Infraestructuras Críticas. Así, las empresas que gestionan infraestructuras relacionadas con estos sectores juegan un papel vital, ya que la responsabilidad de protegerlas recae sobre ellas. La consulta sobre el estado de la ciberresiliencia en Infraestructuras Críticas Españolas, permitirá conocer si las empresas estratégicas de nuestro país están preparadas para resistir un ciberataque, y tomar las medidas necesarias para que nuestro país sea ciberresiliente.
Atrapando sombras en la industria

Atrapando sombras en la industria

Publicado el 02/11/2016, por INCIBE
Como si una figura o imagen conocida se reflejase en un tanque industrial simulando una cara feliz, las amenazas persistentes avanzadas existen y en muchos casos se camuflan en forma de pareidolia (pareciéndose a otras cosas) dentro de las redes industriales. Pero, ¿cómo se pueden detectar estas amenazas? Y, sobre todo, ¿es posible adelantarse a sus intenciones maliciosas?

Páginas