Inicio / Alerta Temprana / Bitacora Ciberseguridad / Un ciberdelincuente buscado por el FBI es detenido en Huelva

Un ciberdelincuente buscado por el FBI es detenido en Huelva

10/09/2018

La Policía Nacional, en colaboración con el FBI, ha detenido en la provincia de Huelva a un ciudadano de 30 años de edad, de nacionalidad ucraniana llamado Andrii Kolpakov como presunto responsable de sofisticados ciberataques a tarjetas bancarias a nivel mundial.

El detenido es uno de los presuntos jefes de la organización Fin7, conocida en el ámbito de la ciberseguridad a los cuales se les atribuyen más de 100 ataques informáticos contra compañías de los sectores de restauración, hostelería y juegos. El ataque consistía en un phishing por medio del envío de un correo electrónico que contenía un archivo malicioso con el que se podía obtener el control remoto del sistema.

A este grupo, especializado en lo que se conoce como crime as a service, el FBI le achaca el robo de los datos de 15 millones de tarjetas de crédito en 47 estados, así como la realización de ataques contra Terminales de Puntos de Venta (TPV), que al conectarse a la red para transmitir los datos son también susceptibles de pirateo.

Etiquetas: